Baterías y carga de vehículo eléctrico.
Hemos visto que es posible aprovechar los excedentes de forma dinámica, en cargas resistivas (calentadores de agua, calefacción infrarroja, etc).
También hemos visto que podemos accionar relés o enchufes inteligentes, para controlar radiadores, calderas, sistemas de ventilación, etc, en función de la potencia excedentaria.
Existen más opciones interesantes:
Sistema de baterías.
Incorporar baterías al sistema de autoconsumo fotovoltaico, es otra forma interesante de aprovechar los excedentes, sobre todo cuando existe un consumo nocturno sensible, o cuando queremos recortar picos (peak shaving) de potencia demandada a la red eléctrica durante el día y así no exceder el término de potencia contratado.
De hecho, poder contratar un término de potencia inferior, es otro factor importante de ahorro en la factura de suministro eléctrico.
Los sistemas de baterías, disponen de más posibilidades, pudiendo cargar incluso de la red eléctrica (si tenemos una tarifa en la que resulte interesante cargar en los periodos valle, para disponer de la energía en los periodos punta).
También pueden funcionar como back-up o respaldo, lo que significa, que en caso de fallo de suministro de la red eléctrica, contaremos con la energía almacenada para suministrar energía a las cargas críticas seleccionadas.
Es importante destacar, que si no dispones de un inversor fotovoltaico híbrido (directamente compatible con baterías), existen equipos retrofit, para posibilitar la instalación de baterías igualmente.
Carga de vehículo eléctrico.
Cada vez son más los fabricantes del sector fotovoltaico que completan su familia de dispositivos, incluyendo cargadores de vehículo eléctrico (Fronius, Victron, Huawei, SMA, Kostal, Enphase …).
Y es que la posibilidad de poder cargar el vehículo eléctrico, aprovechando los excedentes de una instalación fotovoltaica, y además tener toda la información centralizada, es un factor muy interesante para el consumidor.
Disponer de un vehículo eléctrico, supone un ahorro en combustible fósil; si además, el vehículo, se carga con excedentes fotovoltaicos, minimizando el consumo de la red eléctrica, el retorno de la inversión en un vehículo eléctrico, es aún mayor.
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