Formas de aprovechar el excedente fotovoltaico. Controlar la energía para su aprovechamiento óptimo.

En alguna ocasión hemos hablado de la solución de Fronius para este fin; el Ohmpilot (tanto para sistemas monofásicos como trifásicos, e incluso para sistemas que no cuentan con inversor Fronius). Un dispositivo que aprovecha tus excedentes al máximo para derivarlos a cargas resistivas. Si quieres saber más echa un vistazo al artículo de Ohmpilot aquí.

ohmpilot aprovechar excedente
ohmpilot aprovechar excedente

Otras opciones

Si tienes un inversor Fronius, su tarjeta de control («Datamanager» en los Snapinverter, o «Pilot» en los Gen24), dispone de salidas digitales configurables para activar cargas por producción fotovoltaica o cantidad de excedentes disponibles.

Si tienes un sistema Victron Off- grid con un Multiplus, un Quattro, un dispositivo GX o un Controlador de Carga MPTT (determinados modelos), cuentas con la posibilidad de programar un relé para que cuando la batería esté al 100% y siga sobrando energía, ésta, se aproveche en la carga a la que queramos derivar los excedentes. Si no fuera así, la potencia fotovoltaica se regularía a lo que necesitasen las cargas en cada momento.

ohmpilot aprovechar excedente

La diferencia de estos sistemas con la solución Ohmpilot, es que no se trata de un control dinámico de potencia. Si no que hay que establecer unos umbrales y tiempos de funcionamiento, ya que estas salidas activarán los relés que conecten las cargas. Es decir, este sistema, te permitirá aprovechar excedentes, pero no de una forma tan óptima como Ohmpilot.

ohmpilot aprovechar excedente

Qué ocurre si no tengo un inversor Fronius

Ohmpilot se puede incorporar a inversores de otros fabricantes, únicamente añadiendo una datamanager y un smartmeter Fronius.

No obstante, existen otros equipos, como el CDP-G de Circutor, que permite el control dinámico de potencia y es compatible con gran variedad de fabricantes.

ohmpilot aprovechar excedente

SolarEdge dispone de su regulador para agua caliente SolarEdge Home

Se trata de un dispositivo similar a Ohmpilot, para derivar los excedentes de forma dinámica a cargas resistivas de hasta 5kW.

Al igual que Ohmpilot, permite conectar sensor de temperatura para dotar de mayor control al sistema.

Alternativa DIY: FreeDS

Esta solución requiere de un perfil técnico para implementar el proyecto DIY tanto desde el punto de vista hardware, como del punto de vista de configuración y seteo del software.

FreeDS es el resultado de la unión de un hardware y un software con el objetivo de conseguir un gestor de excedentes universal y totalmente independiente de la fuente que genere los excedentes (ya sean excedentes de generación fotovoltaica y/o eólica), de esta manera se puede sacar provecho de este excedente de producción que no se este usando para consumos principales y derivarlo hacia una carga resistiva.

Aunque el objetivo principal de FreeDs es que sea universal (y de hecho lo es), además también dispone de modos de funcionamiento específicos para ciertos inversores solares (Solax, Fronius, SMA, Victron, Ingeteam, goodwe, etc.) lo que le da aún mas versatilidad al proyecto. [Fuente: https://freeds.es/]

ohmpilot aprovechar excedente
Aún nos quedan posibilidades y alternativas para aprovechar los excedentes fotovoltaicos. Atentos al próximo artículo!