Otra alternativa de control de la energía para el aprovechamiento de excedentes: la domótica.

Imagina tu hogar, que ya cuenta con un sistema domótico en el que se han integrado la calefacción / climatización, la iluminación, el riego del jardín, sensórica …

Imagina poder integrar tu sistema de autoconsumo fotovoltaico en tu sistema domótico. A continuación te comentamos qué podría aportar este punto a tu vivienda.

ohmpilot aprovechar excedente
ohmpilot aprovechar excedente

Aprovechamiento de excedentes

Al estar integrado en tu sistema domótico, podrían realizarse automatizaciones en función de ciertos valores. Por ejemplo; activar un enchufe domótico, por potencia excedentaria durante un periodo de tiempo determinado, activar la climatización, etc.

Esta opción sería similar a la ofrecida por Fronius con su Datamanager, pero de una mayor flexibilidad; primero por estar descentralizada (la señal, en lugar de ir cableada en una salida digital de la Datamanager, podría leerse vía Modbus MQTT a través de la red local y transmitirse desde nuestra gateway, mediante un protocolo domótico inalámbrico como podrían ser Zigbee, Z-Wave, Matter, o incluso vía WiFi). En segundo lugar, porque es capaz de interactuar con los diferentes elementos integrados en el sistema domótico.

SolarEdge y SmartEnergy

SolarEdge, que dispone de su solución, la actualiza y sustituye el protocolo Zigbee por un protocolo cerrado llamado Network SolarEdge Home.

Dicho protocolo está orientado a intercomunicar los dispositivos SolarEdge Smart Energy, que consisten en un pequeño sistema domótico para el control de la energía y los excedentes fotovoltaicos. Desde el regulador de agua caliente del que hablamos en el artículo anterior, a gestores de cargas mediante relés y enchufes inteligentes.

ohmpilot aprovechar excedente

Existen variedad de soluciones dómoticas, algunas con compatiblidad directa con ciertos fabricantes. Nosotros, en este apartado, optamos por soluciones abiertas, que además de contar con compatibilidad directa de multiples fabricantes, permite la integración de dispositivos que dispongan de protocolos ModBus TCP o RTU mediante MQTT.

ohmpilot aprovechar excedente

Información centralizada de todos los sistemas del hogar

Otra de las ventajas de tener la instalación de autoconsumo fotovoltaico, en el sistema domótico, es disponer de la información centralizada

Tener que usar una app para cada subsistema del hogar resultara tedioso. En cambio desde la app de control domótico, tendremos un primer vistazo de todos los subsistemas (calefacción, iluminación, fotovoltaica, videovigilancia y alarma, riego, sensores …) y si necesitamos un análisis más exhaustivo, podremos acudir puntualmente a la app concreta del subsistema. Algo mucho más práctico en el día a día.