Debido a la caída de los precios y a los recientes cambios reglamentarios de los últimos años, el mercado de energía solar doméstica se ha disparado en España: el año pasado, se instalaron más de 100 megavatios (MW) en nuevos sistemas fotovoltaicos para autoconsumo doméstico. ¡Esto equivale a alrededor de 30.000 hogares! Además, los expertos pronostican que esa cifra podría duplicarse este año.
Sin embargo, el mercado del autoconsumo residencial en España es aún relativamente joven, y la mayoría de los usuarios domésticos suelen aplicar criterios que no realizan con precisión la evaluación de los posibles retornos de las nuevas inversiones en energía solar.
Los criterios más aplicados por los usuarios domésticos –coste inicial y payback (periodo de retorno) – solo tienen en cuenta el coste inicial y, por lo tanto, favorecen de forma desproporcionada a los sistemas de bajo coste sin tener en cuenta sus elevados costes de mantenimiento a largo plazo.
Existen criterios más completos, como el valor actual neto (VAN) y el coste normalizado de la energía (LCOE), que permiten una estimación más precisa del valor de un sistema de energía solar durante toda su vida útil.
Lo primero que debemos entender al invertir en un sistema de energía solar doméstico es que se trata de un activo a largo plazo, diseñado para producir energía durante al menos 25 años. Esto significa que deberíamos considerar todos los beneficios de la energía producida, así como también los costes que previsiblemente surgirán durante ese período.
Este artículo tiene la finalidad de comunicar los criterios adecuados, a los usuarios domésticos, para que tomen mejores decisiones informadas sobre su próxima inversión en un sistema de energía solar.
Tener en cuenta los costes y ahorros durante la vida útil del sistema con el valor actual neto (VAN)
Al comparar el valor de una bombilla LED con el de una bombilla de luz incandescente durante el ciclo de vida útil, no tendrías en cuenta sólo los costes iniciales, ¿no es así?
Considerar el coste inicial casi siempre favorecería a la vieja bombilla de luz incandescente en detrimento de la bombilla LED, aunque las LED duran más y son más eficientes. Para hacer una comparación justa, habría que tener en cuenta cuánto durará cada una y la cantidad de energía que consumen. En lugar de hacer una simple comparación de costes iniciales, el valor actual neto (VAN) es un método mucho más preciso porque incorpora todos los costes y las ganancias durante la vida útil del producto. El mismo principio se debe aplicar al evaluar el valor de diferentes sistemas de energía solar y sus componentes.
El período de retorno simple (o payback), que simplemente evalúa cuánto tiempo llevará recuperar el coste inicial del sistema, tiende a favorecer a los sistemas más baratos y menos fiables, dado que no tiene en consideración los costes que se incurrirán durante la vida completa de los sistemas. Por ejemplo, un inversor central estándar suele tener un coste inicial más bajo, pero también tiene un índice de fallos relativamente más elevado y posiblemente va a tener que ser sustituido en aproximadamente diez a quince años.
En cambio, los microinversores tienden a ser un poco más costosos inicialmente, pero también duran aproximadamente el doble que los inversores centrales, lo que se traduce en menores costes durante la vida útil del sistema. Los microinversores de Enphase han sido diseñados para funcionar durante 40 años y tienen una garantía limitada de 25 años que es líder en el sector, lo que demuestra su diseño superior y calidad duradera.
Teniendo en cuenta, sólamente, los costes iniciales de un sistema de energía solar, podemos terminar con componentes de una calidad inferior cuyos costes de mantenimiento y reemplazo sean más elevados.
Cómo entender el coste normalizado de la energía (LCOE): el coste de producir energía solar
Al comparar una bombilla de luz incandescente con una bombilla LED, se debería evaluar cuánta energía consume cada una para producir una unidad de luz determinada (lumen). Dado que la bombilla LED produce una mayor cantidad de luz, consume menos electricidad y es más duradera, el coste de producir un lumen para la LED será muy inferior al de la bombilla incandescente.
El cálculo del coste normalizado de la energía (LCOE) brinda esta misma perspectiva esclarecedora para los sistemas de energía solar.
LCOE es, en resumen, el coste medio actualizado de producir energía durante un período de tiempo. Debido a su estructura distribuida y su tecnología de modo en ráfaga un sistema de microinversores de Enphase produce más energía solar que un sistema de inversores centrales del mismo tamaño durante toda la vida útil del sistema.
A pesar de tener un coste inicial algo más elevado, el sistema de microinversores tiene un coste de mantenimiento más reducido, gracias a su menor índice de fallos y a su sistema de monitorización a nivel del módulo. Además, la garantía de 25 años reduce completamente el coste de reemplazo en ese periodo. Todos estos factores dan lugar a un menor coste durante la vida útil del sistema de microinversores.
Con un menor numerador (coste total durante la vida útil) y un mayor denominador (electricidad producida durante la vida útil), el coste por kilovatios-hora (kWh) producidos durante la vida útil es menor con un sistema de microinversores de Enphase.
Otros factores que deben tenerse en cuenta Al igual que cuando se compran otros productos de coste significativo como un coche, al decidir invertir en una instalación solar se deberían sopesar otros factores, como la seguridad, la fiabilidad y la garantía del sistema y sus componentes.
Desde luego, también hay otros factores no relacionados con lo económico, como la estética, la facilidad de uso y el impacto visual o el ruido dentro de la vivienda, que también son importantes en este tipo de decisiones.
Si se tienen en cuenta todos estos elementos, se podrá tomar una decisión mucho más informada que se traducirá en un beneficio a largo plazo.
Si bien los sistemas de Enphase se venden a un precio ligeramente más elevado, su fiabilidad y garantía de 25 años, escalabilidad y producción adicional de energía solar, así como los menores costes de mantenimiento, superan a la competencia en cuanto al valor de LCOE y VAN que proporcionan durante toda su vida útil.
En general podríamos resumir en esta tabla los criterios para analizar una inversión solar. Los más completos ponen en valor las ventajas de Enphase:
Los mismos criterios aquí expuestos para analizar la rentabilidad de la elección de un modelo de inversor u otro o de microinversores, serían extrapolables a la elección del modelo de paneles solares.
Es decir, si comparamos un panel Sunpower, con un panel solar común, tendríamos una situación análoga; precio inicial algo mayor, pero una mejor rentabilidad e inversión más segura.
Comentarios recientes