Ya es habitual ver instalaciones fotovoltaicas con sus módulos orientados en dirección Este-Oeste, en lugar de apuntar hacia el Sur. Y es que, dependiendo del caso, puede interesar una u otra orientación.

La orientación Sur para instalaciones fotovoltaicas, es la orientación donde mayor radiación solar se recibe, y por tanto, donde se produce la mayor producción solar. Esto es lo habitual para las instalaciones solares de conexión a red, con venta de la energía. En cambio, si hablamos de autoconsumo, interesa el máximo aprovechamiento de la energía, más que la máxima producción.

Hoy en día, en sistemas de autoconsumo fotovoltaico, puede resultar más interesante una orientación Este-Oeste para reducir el pico de potencia en las horas centrales del día y alargar la producción a primeras y últimas horas del día. Para determinar la orientación, hemos de tener en cuenta cada caso; hábitos de consumo, tarifa eléctrica, si el sistema incluye o no baterías…

Insistimos, en que con una orientación al Sur, alcanzaremos mayores picos de producción, mientras que con una orientación Este-Oeste, lo que haremos, será prolongar la duración de producción solar a las primeras y últimas horas del día.

La lógica de esto, es que los módulos orientados hacia el Este, empiezan a producir con la salida del sol, y los módulos orientados al Oeste se mantienen produciendo hasta el ocaso.

Esto, en términos del funcionamiento del sistema, se traduce en una salida más estable y consistente a lo largo del día, consiguiendo reducir el pico de potencia central al mediodía.

este-oeste
esteo este orientación

Como comentábamos al principio del artículo, conseguimos aprovechar más las horas en las que disponemos de sol.

En la gráfica podemos observar cual sería el comportamiento orientativo de las opciones que estamos tratando, en un día de sol cualquiera; en rojo la opción este-oeste, y en azul la opción sur. 

También es interesante apuntar que una instalación más compacta de módulos fotovoltaicos, aumenta la densidad de producción energética por metro cuadrado; no tenemos separaciones para evitar sombreados entre filas de módulos.

Si hablamos de instalaciones en cubiertas no coplanares, donde precisamos de una estructura similar a la de la primera imagen, la orientación este-oeste, aporta un factor aerodinámico que reduce la presión del viento. Esto, implica que una menor carga de viento, suponga una menor cantidad de contrapeso de sujeción, reduciendo la carga en las cubiertas.

Esta opción de orientación es posible gracias a que la mayoría de los inversores fotovoltaicos destinados al autoconsumo, vienen ya en su mayoría, dotados de al menos 2 MPPTs (seguidores del punto de máxima potencia), y a la existencia de los microinversores.

Hay casos, en los que inversores con varios MPPTs o los microinversores, nos permiten solventar proyectos en los que la naturaleza de la cubierta es más compleja, disponiendo incluso de módulos fotovoltaicos con 3 orientaciones; este-oeste, y sur.

Cada instalación, es un caso particular de estudio, y en Tecnoam, conocemos las opciones y soluciones para que tu instalación ofrezca el mejor rendimiento posible.