Recientemente, en La Antigua (León), realizamos la instalación de un sistema de baterías a un inversor de 20kW que ya estaba en funcionamiento, para así, poder aprovechar los excedentes almacenándolos y consumiéndolos cuando no se dispone de energía solar directa. Le añadimos al inversor la capacidad de funcionar con baterías.


El sistema lo desarrolla Solarwatt (perteneciente al grupo BMW), y en este caso se componía de:
10 baterías MyReserve de 2.4kWh distribuidas en dos pilas de 5, cada pila de baterías comandada por un MyReserve Command (es decir, dos unidades de este dispositivo, que aloja toda la electrónica de potencia). Cabe mencionar, que cada Command, puede llevar asociados hasta 5 módulos de batería, pero el sistema es infinitamente escalable, únicamente teniendo en cuenta que, por cada 5 módulos de MyReserve, debe haber un MyReserve Command.

Continuando con los componentes del sistema; disponíamos de un AC Sensor con sus pinzas amperimétricas (para menos de 63A y si la sección de cada fase entra por su orificio pasante de los que dispone, no son necesarias), un contador de pulsos, y un Energy Manager para dotar de inteligencia a la gestión de energía del sistema, y de un sistema de monitorización con portal gratuito*.

Con todo esto el sistema dispone de la medición de los consumos, la generación fotovoltaica y el estado de las baterías, para realizar la mejor gestión energética posible. Con este sistema de Solarwatt, los primeros días, el sistema ya funciona correctamente, pero hace uso su inteligencia artificial para auto-ajustarse, y es después de la primera semana, cuando comienza a funcionar en óptimas condiciones.

* Además de monitorizar la instalación mediante el Energy Manager, también es posible monitorizar el estado de los MyReserve Command individualmente, mediante sus PDG, que son unas pasarellas con las que conectan automáticamente vía Bluetooth, conectando estas a su vez a internet.