Autoconsumo fotovoltaico
Disponemos de las mejores para cada necesidad en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
Produce y consume tu propia energía solar
Múltiples sistemas disponibles para cada caso: con exportación de excedentes, aprovechamiento de excedentes, o inyección cero |con microinversores o inversores de string | autoconsumo directo o almacenamiento (baterías).Inyección cero
La imagen muestra, el ejemplo real de una instalación solar fotovoltaica con inyección cero (sistema de anti-vertido a la red). Además esta instalación es de autoconsumo directo (sin baterías).
El sistema anti-vertido, modula la energía generada, para adecuarse a los consumos, sin llegar a inyectar excedentes a la red.
Sin el sistema antivertido, se obtendría la energía total que el sistema es capaz de generar, produciendo excedentes.
El 12/08/2020 de 12.74kWh consumidos, 8.02kWh (62.95%) fueron de energía solar y 4.72kWh del suministro de la red.
Exportar excedente
Si no usas toda la energía que produces, y exportas energía a la red, podrás recibir una compensación económica.
El 1 de Abril de 2020 entró en vigor la compensación simplificada con unos precios de la energía excedentaria de entre 0,04 y 0,05€ el kWh, si bien, hay comercializadoras que llegan a ofrecernos 0,07€ por kWh exportado.
Nuestros asesores energéticos pueden ayudarle a valorar las diferentes opciones existentes en el mercado.
Aprovechar el excedente
Existen varias fórmulas para intentar aprovechar al máximo la energía que producimos, y así, evitar inyectar a la red; e incluso podemos aprovechar el excedente energético de forma dinámica, destinando ese excedente a la alimentación de cargas resistivas: calderas, tanques de almacenamiento intermedio, calefacción por infrarrojos, radiadores de toallas…
De esta forma, antes de producirse un vertido de energía a la red, la energía se destinará a las cargas descritas anteriormente.
Microinversores o inversores de string
Las necesidades de cada cliente, así como las características de la vivienda y el entorno de la instalación, determinan que opción es más recomendable, sin bien cualquiera es un acierto, cada una aporta sus ventajas.
Si se trata de entornos con posibles sombras, si la ubicación es climatológicamente más severa, si la idea es tener una instalación ampliable, la cantidad de módulos a instalar y su distribución… y otras características a tener en cuenta, serán las que declinen la balanza en esta elección.
Cabe destacar, que los inversores Enphase, actualmente vienen dotados de 25 años de garantía. Lo que transmite la fiabilidad de estos dispositivos.
Autoconsumo directo o con almacenamiento
El autoconsumo directo, la opción más simple. Consiste en beneficiarse del rendimiento generado por la instalación solar fotovoltaica, en las horas de sol. En la mayoría de los casos, esto ya supone un ahorro económico considerable, a lo que si sumamos, adaptar algunos hábitos de consumo a las horas de producción, supondrá una mayor cuota de autoconsumo.
Si además quieres que la energía que consumes fuera de horario solar, siga siendo energía verde, puedes optar por la instalación baterías, tanto si quieres instalar inversor de string, como microinversores enphase.
Autoconsumo fotovoltaico aislado
Si no dispones de un punto de conexión a la red eléctrica, o simplemente no quieres estar conectado a ella, ésta es tu solución.
Las diferencia con el autoconsumo con almacenamiento; la desconexión de la red eléctrica nacional, y el dimensionamiento de la instalación (ya que en este caso, más que un mero ahorro, debe cubrir el total de las necesidades cotidianas).
Además, en los sistemas aislados, pueden integrarse grupos generadores como apoyo automático auxiliar, para los casos puntuales en los que la demanda energética pueda exceder la energía disponible.
Realizamos tanto instalaciones aisladas residenciales, como industriales.