Frente a la ausencia de un punto de conexión a la red eléctrica viable; una instalación de energía solar fotovoltaica aislada de primera calidad.

Este sistema fotovoltaico aislado de la red eléctrica, proporciona toda la energía de estas naves ganaderas de la zona de la Valdavia palentina. Además, dispone de un generador de apoyo de 50kva, 40kW que se sincroniza con el sistema para coordinar su puesta en marcha si fuera necesario.

De esta forma disponen de energía eléctrica de calidad, de forma ininterrumpida y con todas las garantías.

valdavia 1

77,76 kWh en baterías de litio de última generación y máxima calidad, de la empresa nacional Cegasa

sistema Valdavia

Un sistema formado por componentes de primera calidad industrial, en el que podemos ver un inversor Riello Sirio para comandar la fotovoltaica y un inversor Riello SPS que aúna grupo generador diésel, generación fotovoltaica, y sistema de almacenamiento en baterías para trabajar de la forma óptima.

En la cabecera del artículo, podéis ver la imagen de la parte obviada en el gráfico, por estar presente mediante el inversor fotovoltaico; los módulos fotovoltaicos (30kWp). 

En la imagen de la izquierda podéis el diagrama de los componentes principales del sistema, correspondiente a la parte de la monitorización que muestra el funcionamiento en tiempo real (en este caso al ocaso, donde apenas queda sol).

Como podéis ver en esta otra imagen a las 12:55 del 12/02/2021 (sin ser de los mejores días) estamos obteniendo 22,65 kw fotovoltaicos.

La plataforma de monitorización y supervisión es bastante completa, teniendo una gráfica global del sistema, y secciones individuales para analizar en profundidad el comportamiento de cada componente del mismo; como por ejemplo, cuánto tiempo y a que horas interviene el generador de apoyo, cuánto se consume del mismo…

 

22 kw valdavia

Monitorización en tiempo real y datalogging histórico de todo el funcionamiento de la instalación.

monitorizacion valdavia

En el medio rural, podemos ver mucha tecnología puntera en diversos ámbitos, desde la automatización, a la robótica y el telecontrol de procesos, a las redes de sensores y monitorización / adquisición de datos, (y como en este caso) a los sistemas de energía renovable que aportan (además del ahorro económico), ese factor de sostenibilidad medioambiental tan importante.

Ángel Ortega

Gerente, Tecnoam