Siempre aconsejamos tener las instalaciones fotovoltaicas monitorizadas; por toda la información técnica que podemos conseguir (tanto para los mantenimientos preventivos como correctivos), por tranquilidad de disponer de rendimientos y avisos de alarma… si bien es cierto, que en ocasiones esto se convierte en algo tedioso debido a las limitaciones de infraestructura de telecomunicaciones en algunas ubicaciones remotas, sobre todo del medio rural.

Es por ello, que hemos pensado en realizar una serie de artículos presentando opciones que puedan ofrecer una solución a dicha problemática. Comenzaremos por una de las más sencillas:

El router 4G Mikrotik SXT LTE 6 kit para exteriores

Se trata de un router 4G diseñado para exterior (IP54) y para aprovechar la potente antena direccional que incorpora, con 9dBi y 60º de apertura azimutal. Pensado para montar en mástil, orientado a la torre de comunicación pertinente.

Tiene dos slot para tarjeta SIM, lo cual es una opción interesante para, en los casos más críticos, tener una línea de respaldo de otro operador 4G, de forma que si perdemos la cobertura en una de las SIM, la otra SIM entrará en funcionamiento y nos cubrirá las espaldas. Además tiene salida POE, que también es un punto a destacar.

Su configuración no es tan intuitiva como la de un router 4G básico, pero la ganancia de señal y la mejoría de la estabilidad de la conexión a internet bien lo merecen.

Puedes ver las reseñas de Amazon o más información en la web del fabricante.