En esta ocasión os presentamos una instalación residencial de 6,560kWp en paneles fotovoltaicos con 25 años de garantía de producto + 30 años de garantía de producción, con orientación este-oeste, a fin de maximizar la tasa de autoconsumo fotovoltaico directo.
El inversor elegido, es un Fronius Primo Gen24 Plus 5.0 (5kW de potencia), híbrido; compatible con baterías LFP de los fabricantes BYD y LG). Como Fronius System Partner, conocemos bien este producto y su calidad.
Es importante destacar que el inversor incorpora de serie la función de back-up con baterías (e incluso back-up sin baterías, si existe potencia fotovoltaica disponible), si optamos por un back-up PV Point (una salida para cargas críticas habilitada). Si optamos por un full back-up, tendremos que añadir un pequeño cuadro, con una serie de elementos, que nos permitan aplicar esta modalidad de back-up.
El modelo concreto por el que ha optado el cliente, es la opción Wattpilot Go, que está preparado para soltarlo fácilmente de su soporte de pared, y poder llevárselo consigo y su set de enganches, para cargar el vehículo desde donde se necesite.
Además, hemos incorporado el cargador para vehículo eléctrico de Fronius, Wattpilot, que se integra con la monitorización de la instalación fotovoltaica y se acopla al inversor para poder cargar el vehículo, tanto en modo normal, como solamente con excedentes fotovoltaicos. Se puede indicar la potencia de carga, se pueden establecer controles de acceso mediante tags rfid.
En la gráfica podemos observar en magenta, la curva de consumo del vehículo eléctrico.
Otra particularidad de los inversores Fronius Primo Gen24 Plus, es que la tarjeta de control y comunicaciones que incorpora el inversor (Pilot en los Gen24 Plus, Datamanager en los Snapinverter), incorpora salidas digitales para aprovechar los excedentes derivándolos a otras cargas (por condiciones excedentes, producción, o tiempo de marcha téorico diario).
Son de equipos Smart Grid Ready, listos para conectar a otros dispositivos inteligentes.
Además de tener protocolo Modbus TCP para realizar una monitorización personalizada, integraciones con otros sistemas, o con domótica… Por ejemplo HomeAssistant tiene entre sus integraciones a los equipos Fronius, Jeedom dispone de plugins para su centralita domótica, etc.
En este caso concreto, la instalación está dimensionada tanto, para ser un apoyo importante a las cargas de vehículo eléctrico (híbrido enchufable en este caso) como para el sistema de aerotermia que incorporará el cliente a corto plazo.
Cabría aún algo más de optimización, si incorporásemos un Ohmpilot para aprovechar los excedentes totalmente y de forma dinámica. Son muchas las posibilidades de las soluciones Fronius para fotovoltaica, y sobre todo, de calidad.
Comentarios recientes