En esta ocasión escribimos un artículo reflexivo sobre un tema de actualidad en el sector, pero que lleva en boca de todas las partes interesadas, desde empezaran a conocerse las intenciones, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de lanzar sendas subvenciones a los sistemas de autoconsumo mediante energías renovables, a principios de este 2021.

PREÁMBULO

Partes interesadas

Por una parte, las administraciones públicas, entidades de los diferentes sectores productivos de la economía, del sector servicios, del tercer sector, y personas interesadas en implantar la tecnología subvencionada en sus hogares (sector residencial); por otra parte, las empresas que engloba el sector para proporcionar esas soluciones tecnológicas (empresas instaladoras, proveedores, fabricantes… )Entendemos, que también el Estado a través del ministerio indicado anteriormente.

Motivaciones del interés

Para los interesados en instalar autoconsumo en sus viviendas, negocios u organizaciones, el ahorro, así como la sostenibilidad ambiental.

Para, las empresas implicadas, que desarrollan su actividad en el sector, una estimulación del mercado y de la transición ecológica.

Cronología 

La publicación de las Bases Reguladoras, se hace desear, y llega el 29 de Junio. A partir de ahí, las Comunidades Autónomas tienen un plazo de 3 meses para clarificar como van a distribuir dichas subvenciones y que requisitos serán necesarios para el acceso a las mismas.

En Castilla y León, esta información se publica el último día de plazo, 29 de Septiembre.

En dicha publicación se informa de que el plazo de solicitud se abrirá el 17 de Enero de 2022, y de que en los programas de incentivos 1, 2 y 3, las fechas de cualquier compromiso en firme de ejecución, así como los contratos, facturas y justificantes de pago entre cliente y empresa instaladora, deberán ser posteriores a la fecha de registro de la solicitud.

Mencionaremos el caso para los programas de incentivos 4, 5 y 6 en el próximo artículo. >> Ir

ACTUALIDAD

Hechos

Aunque la solicitud de presupuestos para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se ha elevado sensiblemente este 2021, la incertidumbre respecto al tema de las subvenciones, ha creado un factor de indecisión el mercado, a esperas de la información que fuera llegando.

Mientras tanto, los problemas de abastecimiento y disponibilidad de materiales, ha incrementado los costes de los elementos que componen una instalación fotovoltaica, empezando por los paneles solares, estructura, etc… Se prevé que los precios continúen al alza (se trata de una situación que está afectando a todo el ámbito industrial, no sólo el sector fotovoltaico).

Además, desde principios de verano, hemos sufrido de forma generalizada un incremento en los precios del suministro eléctrico sin precedentes, y que día a día sigue batiendo récords.

Consecuencias

Indecisión: como decimos, la incertidumbre y la dilatación de tiempos en la publicación de las informaciones, han tenido un efecto sedante en numerosos casos, sobre todo en el ámbito residencial, respecto a la toma de decisión final.

El coste de oportunidad: la diferencia de haber montado una instalación a principios de año sin subvención, a montarla a principios del año que viene con subvención… será pequeña; en el primer caso, supondría haber dispuesto de precios más accesibles respecto al coste de la instalación, y haber hecho frente a todo este periodo actual de incremento del precio en la factura de la luz.

Lo que está claro es que la compañías eléctricas, son las que están aprovechando el momento, marcando y justificando los precios por su límite superior (coste de la generación a través del gas), independientemente de si la energía es generada mediante las alternativas prioritarias, más económicas como la hidráulica.

A tener en cuenta:

 

  • En el tercer trimestre de 2021, los precios de los materiales se han incrementado entre un 10 y un 20%, de seguir esta progresión a principios de 2022, estaríamos hablando (promediando) de un 30%.
  • Con el cambio de tarificación y la tendencia al alza del precio de la energía eléctrica, el autoconsumo, tiene más sentido que nunca, más aún, con el invierno por delante, y con previsiones respecto al precio de la luz, poco optimistas, al menos hasta la primavera de 2022.
  • Si contamos con el oportunismo de las empresas de vida cortoplacista que siempre surgen (y surgirán), y que aprovechan estos estímulos de mercado, para comercializar lo que se tercie en cada momento (en este caso autoconsumo) externalizando la instalación, llegando a diferentes tipos de acuerdos con empresas instaladoras y dependiendo realmente de las mismas… habría que añadir los honorarios / comisión de la empresa de labor comercial.
  • Hemos de recordar que el autoconsumo fotovoltaico, es una solución que se amortiza por si misma, sin necesidad de apelar a las subvenciones, si bien, disponer de las mismas (siempre que no se incurra en situaciones que motiven expediente de reintegro, facilita que la amortización sea incluso superior.

La suma de todo esto no anda lejana del importe cubierto por la subvención. Nos quedaría evaluar el tema de la fiscalidad e impuestos, para el cual esperaremos a disponer de más información.

También queremos hacer hincapié en el siguiente aspecto:

Con nosotros, Tecnoam, contactan numerosas empresas de diversa naturaleza y trayectoria, con la finalidad de establecer algún tipo de relación o colaboración. Algo a lo que nosotros siempre estamos abiertos, dependiendo de las propuestas y de si respetan las premisas de calidad y seguridad en el trabajo que siempre perseguimos. Yendo al grano, este tipo de contactos también se ha incrementado de forma muy sensible, y la conclusión a la que llegamos las empresas instaladoras, es que hay mucha capacidad de venta, pero poca disponibilidad de empresas instaladoras cualificadas y con profesionales experimentados. Esto es importante, ya que una instalación ejecutada de forma errónea, posiblemente requiera una reinversión a corto-medio plazo.

Nota aclaratoria

Este artículo contrariamente a lo que pueda parecer, no pretende posicionarse en contra de las subvenciones, pues nuestro máximo interés es que nuestros clientes, puedan acceder de la forma más rentable, a las soluciones de autoconsumo fotovoltaico de mayor calidad, por tanto, si su solicitud es viable, somos los primeros en informar al cliente. Solamente pretendemos mostrar nuestro punto de vista sobre el panorama actual.

Tecnoam presta sus servicios fundamentalmente al sector primario, y al industrial. Igualmente, proporciona soluciones residenciales. En los primeros casos, a diferencia del cliente de naturaleza residencial, el actual abuso en los incrementos de precio del suministro eléctrico, ni siquiera ha permitido la incertidumbre, si no que ha obligado a implantar soluciones de ahorro energético con la mayor premura, para mantener el mínimo de competitividad en el mercado.