Home Assistant es un software de automatización del hogar gratuito y de código abierto. Está concebido para poder implantarse en open hardware como raspberry pi u odroid, entre otras opciones. Además, es compatible con múltiples protocolos domóticos (como ZigBee, Zwave, EnOcean… ); en este enlace podréis ver todas las integraciones disponibles actualmente: https://www.home-assistant.io/integrations/

Y yendo al caso que nos ocupa, queremos informar mediante el presente artículo, de que existen numerosas integraciones para disponer de las monitorizaciones fotovoltaicas dentro de este sistema.

Esto resulta especialmente interesante, cuando en el hogar disponemos de varios sistemas inteligentes de diferentes protocolos; imaginemos una situación en la que disponemos de un sistema de aerotermia, un sistema de videovigilancia y/o alarma, otro de riego para el jardín, la iluminación, etc … todo conectado a internet, y cada sistema con su protocolo de comunicación, y aplicación o software…

Home Assistant mediante sus múltiples integraciones permite simplificar esta situación, teniendo acceso a todo, desde una misma interfaz.

 

No es la única opción de esta naturaleza (gratuita y de código abierto), nosotros el primer contacto que tuvimos con un proyecto muy similar hace ya varios años (con los primeros modelos de raspberry pi), fue con Domoticz; existen otras como puede ser Openhab.

Un factor determinante en este tipo de proyectos, es el soporte de la comunidad y este es uno de los motivos por el que Home Assistant, a día de hoy, parece llevar la delantera.

Os dejamos una galería de algunos de los fabricantes de los que Home Assistant dispone de integración.