¿Qué ventajas ofrecen las baterías de litio frente a las convencionales?

A continuación enumeramos las ventajas más destacadas de las baterías de Ion-Litio (generalmente Ion-Litio de fosfato de hierro o LiFePO4).

Mayor voltaje y eficiencia

El litio es el elemento químico más electronegativo. Su mayor capacidad de oxidación hace que el voltaje sea mayor. Mientras que la celda de una batería de plomo-ácido produce 2V, en litio-fosfato obtenemos los 3.2V, y en ion-litio llegamos a superar los 3.6V.

El rendimiento global de la baterías de ion de litio es de un 98%, mientras que en plomo-ácido es de un 80% aproximadamente. El litio realiza un mejor aprovechamiento de la energía.

 

Mejor densidad energética

La densidad energética de un acumulador determina su capacidad. Las baterías de litio tienen aproximadamente el triple de densidad energética que las baterías de plomo-ácido, lo que significa que comparando dos baterías del tamaño similar de ambas tecnologías, el litio triplica la capacidad del plomo-ácido.

Una batería de plomo-ácido tiene una densidad energética de 40Wh/kg, mientras que con el litio tenemos 120Wh/kg.

Mejor perfil energético

El perfil energético atiende al estado de carga en relación al tiempo de carga y a la utilización de la batería. Las baterías de litio poseen mayor perfil energético.

Al trabajar a mayor voltaje, la intensidad de corriente necesaria para producir la misma energía es menor, por lo que el tiempo requerido para cargarlas es también menor.

Profundidad de descarga

Mientras que las baterías de plomo-ácido obtienen su mayor vida útil manteniéndolas a un 20% de descarga (no siendo recomendable someterlas a descargas de más del 50%), el litio no presenta este problema y puede descargarse hasta el 100%. Aunque muchos fabricantes dejan siempre una reserva para conseguir descargas del 80%, ya que la profundidad de descarga también afecta a la vida útil de las baterías de litio (aunque en mucho menor grado que a las de plomo-ácido).

Mayor vida útil

Cabe señalar que la vida útil de una monoblock de plomo-acido de ciclo profundo está entre unos 600 y 700 ciclos de carga/descarga, mientas que una de litio puede multiplicar por hasta 10 veces esta vida útil y alcanzar más de 6.000 ciclos.

No necesitan mantenimiento

Las baterías de litio están encapsuladas y no necesitan ningún tipo de mantenimiento, como pudiera ser en otros casos (monitorizar el nivel del electrolito).