¿Sabías que con la nueva legislación de autoconsumo energético puedes ahorrar mucho dinero gracias a la energía solar? En este artículo te hablamos de cómo puedes reducir tus facturas gracias a la domótica aplicada a las placas fotovoltaicas y de qué forma puedas ahorrar cambiando la potencia eléctrica.

¿Bajar o  subir la potencia contratada?

El creciente coste del precio de la electricidad y la emergencia climática que viven actualmente nuestro mundo ha empujado a muchos consumidores a buscar vías para conseguir un ahorro energético y abandonar las fuentes de energías no renovables con el fin de reducir su huella de carbono en el planeta.

Gracias a las energías renovables y a los sistemas inteligentes de gestión podemos conseguir reducir nuestras facturas drásticamente, como veremos más adelante, pero también podemos obtener un gran ahorro en la parte fija de nuestra factura al cambiar la potencia eléctrica. Varios estudios acreditan que en la actualidad muchos consumidores pagan un alto precio por subir la potencia contratada por encima de sus posibilidades, poro que los expertos recomiendan calcular cuántos kilovatios necesitamos para hacer funcionar los electrodomésticos más importantes al mismo tiempo y contratar el tramo que se adecúa a nuestro consumo.

Por otra parte, también podemos conseguir un ahorro gracias al comparador de energía. El comparador de tarifas de energía es una herramienta que confronta las diferentes tarifas para saber si es más económica una compañía que otra a través del precio del kWh. Además, no solo podemos utilizar un comparador de energía para saber el precio de una tarifa eléctrica, sino que también podemos hacerlo servir para comparar tarifas de gas.

¿Cómo influye la energía solar en el ahorro?

Gracias a la energía solar podemos prescindir, al menos durante el día, del uso de la electricidad procedente de la red eléctrica y de los productores de energías no renovables. Además, si a ello le sumamos la gestión domótica de las placas, podemos conseguir que esta fuente de energía sea mucho más eficiente

A través de sistema de control domóticos podemos regular y monitorear la generación térmica o eléctrica de una instalación de energía solar en relación a la demanda y preferencias de un usuario en un momento dado. Al analizar estos datos podemos obtener las siguientes ventajas:

  • Los sistemas de placas solares fotovoltaicas pueden aportar datos al sistema como la potencia de la producción o la temperatura de fluido, por lo que todo este tipo de información puede ayudar a la detección temprana de posibles averías.
  • El usuario podrá adaptar las placa solares mediante un sistema domótico a la demanda real de su hogar.
  • Uno de los puntos más interesantes de la domótica aplicada a las placas solares fotovoltaicas es que el sistema podría usar la información de internet, como el índice del precio de la luz o la previsión del tiempo para optimizar la producción de energía y el ahorro.

Desde la derogación del impuesto al sol y el sistema que permite rentabilizar el vertido de excedente a la red eléctrica, el autoconsumo de energía solar se encuentra el pleno renacimiento. ¿Te ha interesado este artículo? Puedes leer esta entrada de la cadena SER si quieres aprender gestos que te ayudarán a ahorrar energía en tu día a día.