Si quieres mejorar al máximo el nivel de eficiencia energética de tu casa te proponemos el siguiente listado de soluciones que te ayudarán a mejorar tus hábitos de consumo y economizar en tus facturas de luz y gas
Busca las ofertas para contratar los suministros energéticos de casa
El primer paso a tener en cuenta si se quiere reducir drásticamente el excesivo gasto energético y económico a consecuencia de los suministros dentro de una vivienda consiste en conseguir un precio de contratación asequible para dar de alta la luz y el gas teniendo en cuenta que el precio en la actualidad es fijado por las comercializadoras. Las diversas compañías que operan dentro del mercado energético tienen su propio catálogo de tarifas y para conocer cuáles son las que tienen un mejor precio y condiciones de contratación te recomendamos utilizar un comparador de tarifas online para encontrar recomendaciones.
También es posible visitar los puntos físicos de atención al cliente de los grandes grupos energéticos como Viesgo, Endesa o Iberdrola: https://www.serviciosluz.com/viesgo/atencion-al-cliente/
Algunas de estas compañías han cambiado de nombre recientemente y utilizan diferentes denominaciones para diferenciar entre la sección dedicada al mercado libre y el regulado. Debes tener en cuenta este detalle si decides llamar por teléfono a Repsol (anteriormente era Viesgo), Endesa se llama Energía XXI para el mercado regulado e Iberdrola es CUR Energía, por mencionar algunos ejemplos.
La decisión entre las tarifas del mercado libre o la tarifa PVPC tienes que tomarla teniendo en cuenta que el precio de la primera opción es estable durante todo el periodo del contrato mientras que la segunda depende de las fluctuaciones del mercado energético. En cualquier caso, lo más recomendable para una vivienda es aplicar la discriminación horaria para contar con horas de luz más baratas donde es más rentable llevar a cabo la mayor parte del consumo energético del hogar.
Mejora el nivel de eficiencia energética de tu vivienda
Las siguientes soluciones van a ayudarte a mejorar la gestión de los recursos y por tanto, a minimizar el gasto y el derroche de energía:
– Sustituye tu vieja caldera por un modelo nuevo con mejor etiqueta energética, que permita personalizar las preferencias de cantidad y temperatura.
– Cambia los radiadores de tu casa y en su lugar opta por sistemas de climatización para el hogar gracias a equipos programables en cuanto al encendido y apagado y que conserven la temperatura ambiente ideal para cada época del año.
– Reemplaza los electrodomésticos de la vivienda por otros nuevos que tengan una etiqueta energética A+++ o similar.
– Aplica diversas técnicas de aislamiento térmico: paneles para techos y paredes, inyecciones de material aislante para las paredes, rehabilitación de fachadas y sistema SATE.
– Instalar contadores digitales de luz y termostatos inteligentes que permitan controlar el consumo energético de manera remota, así como programar ciertos dispositivos.
– Pasarte al autoconsumo energético invirtiendo en la instalación equipos de placas solares fotovoltaicas para ser el propio productor de la energía necesaria para tu hogar. Si quieres saber más sobre autoconsumo eléctrico te recomendamos el siguiente enlace.
Comentarios recientes